Policía de Quintana Roo recupera instalaciones de Croco Cun, hay varios animales muertos y muchos en muy mal estado de salud: AZCARM

Esta mañana elementos de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro, adscritos a la Policía Estatal de Quintana Roo, recuperaron las instalaciones del Centro de Conservación Croco Cun que fueron invadidas violentamente desde el pasado de 19 de febrero por un grupo de hombres, supuestamente representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., quienes en ningún momento pudieron acreditar legal posesión del predio en cuestión.


El día de hoy, 18 de marzo de 2021, se dió cumplimiento a una suspensión otorgada por el C. Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, logrando el acceso al Inmueble, realizando la detención de 10 personas que se encontraban al interior.


El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, comunicó que lamentablemente se constató el fallecimiento de varios ejemplares de vida silvestre ahí custodiados y las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los animales sobrevivientes.


“Quisiéramos decir que estamos contentos porque finalmente las autoridades reaccionaron y se recuperó el predio de Croco Cun, pero desgraciadamente, como lo advertimos, hay algunos animales muertos entre ellos cocodrilos, estamos en espera de que acuda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice una revisión oficial y minuciosa del estado de salud que guarda toda la fauna silvestre que fue secuestrada y el conteo de los ejemplares muertos para poder informarles a detalle.

Por lo pronto es importante que sepan que ya ingresaron especialistas del Zoo y de la AZCARM a atender a los animales que se encuentran muy maltratados y evidentemente desnutridos”, señaló Zazueta Zazueta.


El Presidente de la AZCARM se mostró muy sorprendido y desconcertado por las recientes declaraciones del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal, sobre que los animales secuestrados en la segunda sección de Croco Cun, hace casi un mes, se encontraban “en buenas condiciones de salud y con todo lo necesario para garantizar su bienestar”, pues enfatizó que hoy mismo la PROFEPA podrá constatar las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los ejemplares.

“De verdad no entiendo porqué una autoridad que debe velar por los animales, se atrevió a mentir de esa manera, desconozco el interés o trasfondo de esto, y espero que en las investigaciones de este lamentable caso se dé a conocer por qué el Procurador de protección al ambiente estatal mintió de esa manera”, agregó Zazueta.


A nombre de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y del Centro de Conservación Croco Cun, Ernesto Zazueta, agradeció que finalmente el gobierno del estado de Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR) hayan actuado conforme a sus responsabilidades y atribuciones, pues señaló que de haber dejado pasar más días, ningún animal hubiese sobrevivido.


También realizó un agradecimiento especial al Congreso de Quintana Roo, principalmente a la Diputada Tyara Schleske, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien el día de ayer hizo un exhorto a las autoridades a actuar de manera inmediata para rescatar a los animales de Croco Cun.


Y por su puesto también agradeció a todos los medios de comunicación, a los activistas ambientales y a todas las personas de la sociedad civil mexicanas y extranjeras que contribuyeron en todo momento para que los ejemplares fueran rescatados.

About admin

Check Also

EL PENAL DE PLAYA DEL CARMEN, CONSIDERADA LA MEJOR DEL ESTADO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que constituye …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *