Nada debe estar por encima de la Ley: Urge sector empresarial intervención del Gobierno Estatal y Federal en eliminar el comercio informal del centro de Playa del Carmen.

• Anticipan acciones legales en contra del Municipio de Solidaridad.

Los organismos empresariales de la Riviera Maya, COPARMEX, CCE, ASOCIACIÓN DE HOTELES, AMEXME, CANIRAC, COLEGIO DE ARQUITECTOS, COLEGIO DE INGENIEROS y AMPI, llaman al Gobierno Estatal y Federal su intervención para la regulación del comercio informal en el centro de Playa del Carmen y hacer valer el reglamento municipal. De no verse la voluntad política para resolver este tema se recurrirá a una denuncia legal.

Los líderes empresariales señalaron que pese al diálogo y la búsqueda de soluciones en conjunto con el Ayuntamiento de Solidaridad, este se ha mantenido con acciones paliativas que no han resuelto ninguna problemática; incluso señalaron que con sus omisiones han fomentado la competencia desleal en la 5ta. Avenida al no respetar la Ley respecto al comercio informal.

Señalaron que no permitirán el daño al patrimonio de la ciudad como lo es la 5ta. Avenida y el Parque Fundadores, principales atractivos turísticos del destino. Se debe combatir la ilegalidad sin excepciones, erradicar la contaminación visual como auditiva del centro, así como mejorar las condiciones de seguridad para todos los que visitan y trabajan en la zona.

Detallaron que es necesario cumplir cabalmente el reglamento, evitar vacíos legales, reubicar a los comercios con permisos temporales y evitar nuevos permisos. De igual manera señalaron que es preciso dejar libre la 5ta Avenida para garantizar el acceso de Ambulancias, Bomberos y autoridades de seguridad.

Después de la la reubicación de 20 puestos ambulantes en la calle 38 de Playa del Carmen, el 4 de agosto se notificó de parte del secretario presidencial, Javier Eduardo Medina Malagón del Ayuntamiento de Solidaridad que se daría atención prioritaria para regulación, ordenamiento y la aplicación de irrestricta al reglamento; sin embargo, 10 días después, el comercio informal permanece.

Ante ello, es notorio, el incumplimiento del reglamento del Municipio de Solidaridad en mayo del 2021 en su artículo 33 señalando la obstrucción a la vía Pública; aunado a lo publicado en el DOF del Estado de Quintana Roo, desde octubre 2018. En su Titulo VII, “De los permisos para comercios en vía pública” señala claramente en su artículo 54 que “ el comité dictaminador aprobará las siguientes modalidades de permiso provisional para comerciantes semi fijos o ambulantes con duración mínima de dieciséis días y máxima de dos mese” y en su artículo 55, “no se otorgarán permisos para comerciantes en vía pública en las siguientes áreas de la ciudad de Playa del Carmen”.

Resaltando en el primer inciso la prohibición del mismo en la demarcación señalada:
I. Zona turística que es la comprendida dentro del polígano ubicado de la zona de playas hasta la décima avenida, y desde la calle primera sur bis hasta la calle ciento seis norte.

Es por ello que los empresarios, solicitamos de manera urgente combatir de manera frontal el comercio informal que a su vez será un factor determinante para reducir la inseguridad y el narcomenudeo; siendo así un tema de interés estatal y federal.

About admin

Check Also

Logra Gobierno de Solidaridad exitosa convocatoria a la Primera Feria del Empleo

*Playa del Carmen, Solidaridad, 26 de octubre de 2021.-‘ Con una oferta cercana a las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *