Juez vincula a proceso a dos custodias del Centro de Retención Municipal por evasión de presos.

• Hay un custodio que ya no regresó a trabajar el día de la fuga y fue hasta el día siguiente que los mandos se dieron cuenta que el preso había escapado.

Playa del Carmen, Solidaridad, 24 de agosto.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) obtuvo la vinculación a proceso de dos custodias del Centro de Retención Municipal de Solidaridad, por el delito de evasión de presos, caso que se registró el pasado 14 de abril del presente año.

Ayer lunes se confirmó dicha determinación judicial, en lo que respecta a la carpeta administrativa 159/2021, dentro de la cual se logró la imputación y posteriormente la vinculación a proceso de dos mujeres, identificadas con las iniciales: G. M. M., así como C. P. B. A.

En la audiencia respectiva, la Fiscalía Anticorrupción expuso ante el Juez de Control todos los datos de prueba que se obtuvieron en relación al caso, de acuerdo con los hechos suscitados el día 14 de abril de 2021, en las instalaciones del Centro de Retención.

El Juez logró estudiar algunos detalles y emitió la resolución a favor de la FECC, revistiendo las características y elementos del delito de evasión de presos, señalado en el numeral 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El órgano jurisdiccional otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria y ordenó, como media cautelar, firmas periódicas para ambas servidoras públicas ante la autoridad correspondiente, hasta el día 23 de octubre de 2021. Las personas vinculadas a proceso, además, no podrán salir del estado dentro del mismo tiempo comprendido y continúan laborando como custodias.

Así mismo, trascendió que pudiera haber más personas llamadas a declarar en este caso cuando un preso del Centro de Retención Municipal logró escapar, mismo aue estaba privado de su libertad desde dos meses antes de su fuga por el delito de robo.

También hay un custodio que no se presentó a trabajar luego de la fuga y hasta la fecha no se sabe de su paradero, aunado que pudiera existir complicidad con los comandantes de guardia, porque se supo que fue hasta el día siguiente emitieron la alerta de la fuga, luego de dos pases de lista para los presos, por lo que este caso probablemente será investigado a fondo por las autoridades.

About admin

Check Also

Lista la patinadora Naimy Gómez para su primera experiencia mundialista; En pocos días viajará a Colombia.

Más que motivada se encuentra la patinadora playense Naimy Guadalupe Gómez Caballero ya que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *