Impugnadas las elecciones en siete municipios de Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- Partidos políticos interpusieron recursos de nulidad en contra de las elecciones para la renovación de ayuntamientos en siete municipios de Quintana Roo, destacando Solidaridad por tener cuatro tales impugnaciones; esto deja “en firme” ya las elecciones en cuatro otras demarcaciones: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Lo anterior fue confirmado por Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral y presidenta de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien destacó que ayer feneció el plazo para impugnar la asignación de regidores, y pocos antes lo fue para impugnar la entrega de constancias de mayoría y los cómputos de la elección.

De esta manera, ya son inobjetables los triunfos de Emir Bellos Tun, de Morena-PVEM-PT-MAS en Lázaro Cárdenas; de Atenea Gómez Ricalde, de PAN-PRI-PRD-CpQ en Isla Mujeres; de Mary Hernández, de Morena-PVEM-PT-MAS en Felipe Carrillo Puerto; y de Yensunni Martínez Hernández, de Morena-PVEM-PT-MAS en Othón P. Blanco.

En total se recibieron 10 recursos para juicios de nulidad. Cuatro de ellos son para Solidaridad, interpuestos por Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Auténtico Social y Redes Sociales Progresistas.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional interpuso impugnaciones contra las elecciones en Puerto Morelos, en Cozumel y en Tulum. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó en José María Morelos; y el Partido del Trabajo lo hizo en Bacalar.

Las causales varían, pero incluyen fallas en la integración de las mesas, rebase de los topes de gastos de campaña, falta de legalidad, uso de propaganda política con menores, actos anticipados de campaña y errores en los cómputos, señaló la consejera.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) tiene hasta el 25 de julio para analizar y resolver, pudiendo todavía las partes inconformarse y acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o incluso la Sala Superior, de intervenir algún tema de inconstitucionalidad.

En cuanto a la asignación de regidurías, hay cuatro Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos (JDC) y tres juicios de nulidad, interpuestos por Encuentro Solidario, Morena y el Partido Verde, por considerar que la fórmula aplicada para la asignación de regidores no fue la adecuada.

El Teqroo tiene hasta el 28 de julio para resolver estos juicios. (Agencia SIM)

About admin

Check Also

Detenido muere en las instalaciones de Seguridad Pública ante la falta de ambulancias e incapacidad del 911.

Playa del Carmen, Solidaridad, 20 de julio.- Un detenido por la Policía Municipal murió en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *