El Gasoducto más peligroso del mundo estará en Playa del Carmen

Los trabajos de introducción del Gasoducto de Gas Natural en Playa del Carmen ya provocaron accidentes por la falta de supervisión.

El peligroso Gasoducto de Gas Natural del Noroeste, empresa de Grupo SIMSA, en Playa del Carmen, continúa construyéndose a paso veloz, mal y con pobres señalamientos -o inexistentes en algunos casos- que han provocado ya accidentes incluso de vehículos oficiales o el atropellamiento de un trabajador que no pudo cruzar la carretera debido a que los tubos tapan el paso, coincidieron en señalar empresarios como Ricardo del Valle o el abogado René Medrano.

Y es que no conforme con las consecuencias graves hacia la ciudadanía por el rompimiento del asfalto, ninguna autoridad supervisa las obras y menos la Dirección de Protección Civil de Solidaridad operada por Francisco Poot Kahuil bajo la complicidad de la presidente municipal saliente Laura Beristain; situación de verdadero riesgo debido a que los tubos son colocados a escondidas.

El sigilo, la velocidad y falta de supervisión de los trabajos son prácticas muy comunes de Grupo SIMSA, a quien pertenece Gas Natural del Noroeste, quienes también son responsables de obras similares en la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, y otro caso más en Mérida, Yucatán, en la Calle 60 de la Zona Hotelera.

El pasado 6 de septiembre, una patrulla de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, cayó en la zanja abierta ubicada a un costado de la carretera federal que conecta Playa del Carmen con los municipios de Tulum al sur y Puerto Morelos al norte; el foso de un metro de profundidad por donde pasará la tubería carece de señalamientos por lo que el operador no pudo evitar el accidente y caer dentro.

El martes 7 de septiembre, un humilde trabajador que intentaba cruzar la peligrosa arteria sufrió un accidente debido a que no se percató de la presencia de los tubos a un costado de la carretera por lo que fue acorralado y alcanzado por un vehículo que circulaba en ese momento, en un hecho provocado por la irresponsabilidad al no colocar señalamientos.

“Hoy una de las cosas que más nos aqueja y que nos enoja mucho es la basura, derivado de la obra que están construyendo y derivado de la falta de conciencia social. Esta empresa que está metiendo los ductos de gas natural de forma muy improvisada, no cumpliendo las normas oficiales federales para algo tan delicado”, denunció el empresario Ricardo del Valle.

“Tal cual lo dice el documento de la SEMARNAT en donde se autoriza la Manifestación de Impacto Ambiental a esta empresa, (…) pues dice que debe de cumplir con las normas oficiales mexicanas, aquí in situ estamos viendo que la Norma Oficial Mexicana señala que debe de haber un encoframiento que es donde debe pasar el ducto de gas natural y lo que estamos observando es que solo está el corte (…) y el tubo se está dejando descansar sobre el lecho de tierra”, alertó el abogado René Medrano.

Ambos activistas denunciaron la peligrosidad de esta obra, la impunidad con que se construye aprovechando altas horas de la noche, la carencia de señalamientos, así como lo que representará en el futuro debido a que sobre una vía se desplacen el Tren Maya, las líneas de Internet, fibra óptica y ahora un ducto de gas natural que sin supervisión solo apuesta a convertirse en una bomba de tiempo, prácticas contrarias al lema del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de no corrupción y que pone en riesgo su obra magna: El Tren Maya.

About admin

Check Also

Muere indigente bajo el puente vehicular del bulevar, espacio que sirve refugio para la gente en situación de calle.

Playa del Carmen, Solidaridad, 17 de septiembre.- Un hombre en situación de calle, murió bajo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *