Filiberto Cuevas Navarrete impugnó el acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al otorgarle la regiduría a Óscar Alberto Rébora Aguilera.

• Podría Filiberto Cuevas recuperar la candidatura suplente a la presidencia municipal en Benito Juárez.

Chetumal, MX.- Filiberto Cuevas Navarrete, candidato suplente de Issac Yánix Alanis del partido Fuerza por México, impugnó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, la sentencia al restituir Óscar Rébora como el suplente legítimo, cuando había renunciado a su suplencia e incumplido con el plazo legal para haber respondido ante el órgano competente dicha resolución.

El pasado 12 de julio en tiempo y forma, Filiberto Cuevas presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en el expediente JDC/171/2021 e impugnar la sentencia del TEQROO, por lo que el órgano encargado de la justicia electoral podría regresarle la regiduría.

Como se dio a conocer durante una sesión pública del IEQROO, hubieron sucesión de candidatos y fue publicada por el mismo órgano electoral siendo replicada en diversos medios de comunicación al ser un hecho público.

Entre las sustituciones destacó, la suplencia de la candidato a la presidencia de Óscar Rébora, quien presuntamente había renunciado su candidatura, y en su lugar quedó Filiberto Cuevas Navarrete.

Filiberto Cuevas, declaró en entrevista con este medio de comunicación que, presentó dicha impugnación ante el Magistrado Presidente del TEQROO, por las múltiples inconsistencias e irregularidades en el proceso de restitución a la suplencia de Óscar Rébora.

En este sentido, recordó que fue el mismo ex candidato propietario a la presidencia municipal de Benito Juárez, quien lo invitó a participar en la pasada contienda electoral, pero como el candidato suplente, y para tal hecho el 5 de Mayo el partido presentó la solicitud de dicha sustitución, al día siguiente se presentó ante el instituto un escrito firmado presuntamente por Óscar Rébora su renuncia a la candidatura suplente.

El día 7 de Mayo, el ciudadano mencionado se presentó y compareció ante el Instituto a reconocer el contenido del escrito presentado asentado en el expediente 000120, siendo el 20 de Mayo el Consejo General aprobó el
Acuerdo IEQROO/CGA-154/2021, resolviendo así la sustitución siendo Filiberto Cuevas el candidato suplente.

Filiberto Cuevas aseveró en entrevista que tras la derrota del pasado proceso electoral 6 de junio Isaac Jánix le exigió renunciar a la candidatura suplente, pero al negarse fue víctimas de amenazas, que si el cambio de candidatura suplente hubiera sido un acto fuera de la ley no hubiera hecho tal exigencia.

El pasado 9 de junio, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, resolvió por unanimidad restituir como candidato a presidente municipal a Óscar Alberto Rébora dejando fuera a Filiberto Cuevas.

Dicha sentencia fue porque se abrió un proceso ya que Óscar Rébora interpuso una demanda por falsificación de firmas, por lo que luego de un peritaje grafológico que fue avalado por el TEQROO sin la participación de los órganos competentes le regresó su candidatura suplente.

Pese que la denuncia debió ser un proceso penal y no electoral porque se señalaba falsificación de firmas, el TEQROO aceptó la inconformidad del ciudadano pasados los 4 días que marca la ley, ya que Rébora Aguilera dijo desconocer su suplencia hasta que el Instituto entregó las constancias como regidores el pasado 16 de junio.

Finalmente Filiberto Cuevas ha impugnado tal decisión ante el Magistrado Presidente del TEQROO, con las evidencias suficientes para recuperar la regiduría, que al verla perdida Isaac Jánix y su allegado lo dejaría por un buen tiempo fuera del círculo político aunado a su sanción por violencia de género que le hizo perder su candidatura a la presidencia municipal.

About admin

Check Also

Lo justo es garantizar el bienestar de quienes nos dan de comer, afirma Juan Carrillo

• Los productores tendrán en la Cámara de Diputados un aliado con Juan Carrillo • …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *