SIN PERMISOS DE COFEPRIS Y MUNICIPALES QUIEREN HACER TIANGUIS “MERCADO ROSA”

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de diciembre. – Sin los permisos correspondientes para desarrollar una actividad económica, ni el aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pretenden llevar a cabo este fin de semana el bazar denominado «Mercado Rosa» en un tramo de la Quinta avenida.


Mujeres por Playa y Amemos Playa, a pesar de las medidas anunciadas por el gobierno del Estado para no realizar eventos masivos, así como posadas o fiestas, arriesgan a la población mediante este tianguis navideño.


De acuerdo con la Secretaría General del Ayuntamiento de Solidaridad, hasta la tarde de este viernes, no contaban con el permio por escrito para llevar a cabo dicha actividad, y que se requiere pues ocuparán la vía pública. En este caso el tramo de la Quinta avenida que comprende desde la Avenida CTM hasta la Avenida Colosio.


Asimismo, al indagar en la Cofepris sobre los permisos, no se cuenta con éstos.


Cabe mencionar que, según el portal de la dependencia federal, para el «Permiso transitorio para comercio ambulante» podrá ser presentado por cualquier persona física o moral, pública o privada de nacionalidad mexicana, así como también las personas físicas de origen extranjero; interesadas en realizar actividades tendientes a satisfacer servicios requeridos en las temporadas de mayor afluencia turística.


Para ello, se deben entregar primero, la identificación oficial vigente para personas físicas mexicanas, representantes legales y/o titulares de entidades de gobierno; o en su caso el instrumento público en el cual se establezca la constitución de la persona moral; en este caso, demostrar la constitución de los organismos denominados Mujeres por Playa y Amemos Playa.


Además, para la realización del tianguis navideño, debieron entregar un croquis de localización, con los detalles de área y espacio a ocupar.


Pero, destaca, «Las solicitudes de permiso transitorio se deberán presentar preferentemente con 30 días naturales de anticipación».
En el caso del «Mercado Rosa», no se ha cubierto ninguno de estos requisitos.


Además de exponer a los visitantes, turistas y locales, la realización de este bazar navideño pone en riesgo la salud de los habitantes de la colonia Luis Donaldo Coloso que viven en el área de influencia donde se colocará el mismo y por lo que, incluso, podría haber una sanción por parte de la Cofepris.


De hecho, el coordinador de la zona centro de este organismo, Javier Francisco Toledo, confirmó que no se cuenta con tal solicitud y advirtió que, si no lo llegan a hacer el trámite, este domingo «iremos a quitarlos».


Esto, aclaró, exclusivamente por el tema sanitario pues el Ayuntamiento podría actuar por su parte de no contar con su aval tampoco.


«Nosotros sólo autorizamos que cumplan temas de salud», remató el coordinador de la Cofepris.

About admin

Check Also

Intento de ejecución en Puerto Aventuras, el sospechoso huyó sin mayor dificultad.

Puerto Aventuras, Solidaridad, 13 de junio.- Sicario dispara con arma de fuego a un masculino …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *