Muerte de bombero es responsabilidad de la actitud administración municipal: René Medrano

El extitular de la dirección general del Jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad, René Medrano, lamentó la muerte del comandante bombero paramédico Jesús Manuel Ortega Hernández, misma que pudo haberse evitado si el Cuerpo de Bomberos hubiera recibido el equipamiento que solicitaron.


Recordó que el pasado 25 de febrero en sesión del comité de Coplademun y ante de Cabildo, la regidora Luz Elena Muñoz, solicitó redireccionar recursos para la adquisición de equipos de protección y unidades para los bomberos.


El también exasesor jurídico de la edil Luz Elena Muñoz, explicó lo siguiente:

Mediante oficio SPCPRYB/D.B./038/2021, recibido por mi persona cuando era asesor de la séptima regiduría, pude apreciar que había una necesidad inmediata de dar mantenimiento y reparación al parque vehicular de la Dirección de Bomberos, así como adquirir Uniformes y Equipo de Personal; no sobra decir que la labor de la Dirección de Bomberos es fundamental para dar respuesta a los siniestros que lamentablemente surgen en el día a día del municipio y tener los recursos materiales adecuados que salvan vidas y protegen las posesiones de las personas.


Me resultó en aquel momento injustificable que no se haya dado seguimiento a los requerimientos del área, cito lo mencionado por el Director de Bomberos en su oficio de aquel momento en donde señalaba:

Primero. De 5 pipas de agua sólo 2 están operativas.


Segundo. De 4 carros bomba sólo 2 están en funciones,

Tercero. Desde hace 2 años no se les ha dotado de uniformes y equipo personal a los 50 elementos.

Dejar de ver estas necesidades operativas ponen en riesgo la vida misma de nuestros conciudadanos en los momentos más trágicos que puede vivir una ciudad como es un incendio.


Así las cosas, en aquel momento fui testigo de que la séptima regidora hizo saber al COPLADEMUN que era necesario realizar una revisión del Plan Operativo Anual 2021 para que se redireccionara el gasto público a la Dirección de Bomberos, pidiendo cubrir las necesidades más básicas y comenzar por lo más valioso, la propia seguridad de nuestros héroes anónimos, de los bomberos, no darles el equipo adecuado no sólo es imposibilitarlos para llevar acabo su trabajo es ponerlos también en la línea riesgo al momento de efectuar sus labores de rescate.


Y nadie hizo caso. Hoy señalo como responsables de la trágica pérdida de un compañero bombero a la administración municipal actual.

Mi más sentido pésame a la familia del bombero caído en el cumplimiento de su noble labor. Q.D.E.P. Comandante Jesús Manuel Ortega

Sinceramente. René Medrano.

Hasta aquí la misiva del licenciado René Medrano, ex jurídico del actual Ayuntamiento y de la regidora Luz Elena Muñoz, quien pone en claro que la muerte del comandante bombero paramédico Jesús Manuel Ortega Hernández, pudo haberse evitado.

About admin

Check Also

Vicio mortal, murió presuntamente por consumir droga en Misión de las Flores.

De la Redacción Playa del Carmen, Solidaridad, 21 de junio.- Muere un sujeto en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *