LA NATURALEZA SE APIADA DE LA LAGUNA DE BACALAR, COMENZÓ A RECUPERAR SUS COLORES

Bacalar, Quintana Roo, 1 de marzo.- Más del 70 por ciento del cuerpo de agua de 60 kilómetros de extensión de la Laguna de Bacalar ha recuperado sus colores de forma natural, constataron comunicadores y directivos de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo durante un recorrido encabezado por la presidente del organismo, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

La dirigente de los hoteleros señaló que “realmente estamos preocupados ante el cúmulo de información negativa que se ha estado vertiendo en las redes sociales estigmatizando el negocio turístico hotelero como el culpable de que sea más tardado el proceso de recuperación de la laguna.

“Entendemos que han sido varios los factores que han provocado esta situación en la Laguna.

Lo primero que debemos tener claro es que no es la primera ocasión que sucede y eso lo saben quienes son nativos de la región.

Sucede cuando lluvias atípicas provocan el descenso de las partes altas de miles de metros cúbicos de corrientes de agua hacia la Laguna, que a su vez desagua hacia el estero de chac, hacia el Río Hondo y hacia la Bahía de Chetumal, por el desnivel natural.

El otro factor es que varios de los canales que de forma natural permitían el desague están obstruidos por el sedimento que se ha acumulado a lo largo de los años.

“Lamentablemente, con la deforestación en los alrededores que dio paso a cultivos de cañas y maíz desaparecieron los frentes de selva en tanto que en las orillas de la laguna han extirpado mangle que funcionaba como paredes verdes de contención.

Eso es tan cierto como que debemos de actuar inmediatamente para restaurar esos frentes verdes y exigirles a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades en la aplicación de las normas.”

Bertha Medina N de Cáceres expresó su confianza que en un lapso de meses los colores que han caracterizado a la Laguna de Bacalar “se recuperen en su totalidad de forma natural.”

Durante el recorrido con los representantes de la prensa se pudo constatar que frente al poblado de Bacalar se registra un color verdoso que alcanza aproximadamente 10 kilómetros hacia el norte porque el agua se ha estancado debido a que no ha podido vaciarse de forma natural.

About admin

Check Also

EL PENAL DE PLAYA DEL CARMEN, CONSIDERADA LA MEJOR DEL ESTADO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que constituye …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *