Rafael Pantoja el peor rector en la historia de la Uimqroo, que de ser la casa máxima de estudios en la zona Maya ahora es la “cueva de Alibaba”.

(Segunda parte)

JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de enero.- Rafael Pantoja fue asignado en una reunión exprés en Diciembre 2019 en un aula de la UIMQRoo por la Secretaria de Educación, en un evento por demás humillante para Ildefonso Palemón, quien mostró gran sorpresa e indignación, pero quien calló y aceptó su suerte.

Entre sus primera palabras, Pantoja, agradeció la encomienda y en su discurso mencionó que haría todo lo que estuviera de su parte para tener una institución a la altura, competitiva, entre muchas otras cosas positivas, como parte de su discurso político.

Ya con el personal, dijo que los rectores anteriores habían estado robando mucho dinero y haciendo desvíos de fondos y que los más afectados eran los profesores. Que eso iba a acabar. Que confiaran en él porque era una persona recta y que nunca le habían podido comprobar nada irregular en sus todos sus años de servicio docente.

Mencionó a su llegada que tenia una encomienda, y esa era la de hacer renunciar a los Directores, que iban a volar cabezas, y que la mas grande era la de Lino Gómez. Con esto, tres de los cuatro directores entregaron su renuncia, a excepción del Director de Administracion y Servicios, sorpresivamente, Lino Gómez.

Una renuncia nada más fue aceptada de esas tres entregadas, de la Directora Jurídica, para dársela a su incondicional, Oscar Gopar.

Aseveró que los ingresos propios, aunque mínimos, no se estaban reportando y la administración la estaba utilizando a su antojo. Al estar él, en educación básica, sabía que los cursos de lengua maya que imparten los profesores de la Uimqroo a los profesores de educación básica generan un ingreso propio y que no se sabía a dónde iba a parar. Que no se reportaban al consejo directivo, que eso iba a cambiar.

Así mismo, Pantoja dijo que no era posible que los trabajadores que no tenían plaza pudieran estar contratados con recursos federales porque era ilegal y que era muy injusto para los trabajadores, sobre todo considerando que representan alrededor del 50 por ciento de la plantilla laboral y que eso iba a cambiar.

Pero también lamentó que no entendía cómo una institución atendiendo a la población más vulnerable, estaba siendo la más castigada en cuanto a recursos y oportunidades de crecimiento y desarrollo, más aún cuando los profesores estaban generando proyectos que representan beneficios para la región y el estado y había más personal administrativo que docentes.

Los cambios de Pantoja, el peón del gobernador del estado.

Por ejemplo, ha metido nuevos administrativos y profesores en período de pandemia, que no ejercen sus funciones, lo peor, lo ha realizado sin convocatorias ni considerar el reglamento interno que emite lineamientos muy específicos para poder ingresar como trabajador. Eso no ha importado con sus incondicionales.

En cambio, la universidad se esta quedando sin profesores, y los pocos profesores que quedan cumplen no solo con funciones académicas si no también administrativas, que no realizan los que ha metido a la institución.

Y con la pandemia, tampoco se ejerció presupuesto en cuanto a materiales de oficina, pago de luz y agua, mínimos, pagos de limpieza y vigilancia. Bueno, no se ejerció pero si se facturó. ¿No que no se iba a desviar el dinero?

Las compras de equipo y material están todas amañadas con falsas licitaciones de Lino Gómez, director de Administración (líder y rector omnipotente de la UIMQroo desde el 2007).

En las administraciones anteriores los estudiantes de la Uimqroo no estaban obligados a pagar inscripción, sobre todo porque vienen de las Comunidades más vulnerables de la península de Yucatán y del país, ahora están obligados. Los que no pueden pagar, tienen que firmar una carta comprometiéndose a pagar en cierta fecha, sino no se les inscribe.

Con la actual administración, no solo se pisoteó más a los profesores por honorarios, pues no cobraron casi durante un año, ahora no tienen contratos ni certeza que tendrán, pero si les están pidiendo que atiendan actividades aún sin saber si se les va contratar este año.

Lo peor, solo un profesor tiene plaza para atender los cursos de lengua maya. Todas las cargas académicas de los estudiantes tienen vacíos de nombres de profesores. Por cierto, estos profesores por honorarios, ahora son mañosamente llamados Prestadores de Servicios Profesionales por el abogado Oscar Gopar, quien funge como profesor de la UNID en Chetumal, vive y litiga en Carrillo Puerto, claro moviéndose con vehículo institucional y viaticando todo.

Negocio redondo para el incondicional de Pantoja, su cubretodo. Este mismo personaje ha negado copia de los contratos anteriores a estos trabajadores indígenas, como parte de la estrategia para librarse de cualquier medida legal de los profesores.

Pantoja quitó los logos de los vehículos institucionales, basta con echar un vistazo en el estacionamiento de la universidad. Todo vehículo está a disposición de Pantoja y de Lino Gómez para usarlos como vehículos personales.

Se sabe que con ellos se han realizado viajes familiares, trasladados por su chofer particular Jacobo. Igualmente se dice que tiene una pick up Ranger escondida en Chetumal.

El peor rector de la UIMQRoo sin ser rector, con solo cargo de Encargado del Despacho, sin cumplir los requisitos que marca la normativa institucional y que ha dejado en manos de Lino Gómez todo el control de la misma, obviamente, teniendo los beneficios económicos que requiere para darse su vida de jefe. (Fuente: Extra Quintana Roo)

About admin

Check Also

Guerra sucia electorera contra el empresario Erick Borges, aspirante a la presidencia municipal de José María Morelos

José María Morelos, 16 de marzo.- Como una campaña mediática para desacreditar al empresario y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *