“Soy mujer y maya”, Paoly Perera, la candidata natural para la gubernatura*

En esta elección de 2022, Quintana Roo no ha tenido una mujer gobernadora y están pidiendo que tres entidades por lo menos vayan con mujeres en la candidatura. En el caso de Morena, Mara Lezama es la que más suena. Mara es la que está sonando aquí en Quintana Roo. Pero, del lado de la coalición en la que tu participaste PAN-PRI-PRD, si te invitaran, ¿participarías como gobernadora?

– Yo creo que ese es el anhelo y la aspiración de cualquier político: el que podamos ser considerados. Y en lo particular creo que es tiempo de las mujeres. Creo que quienes hemos tenido la oportunidad de estar en los espacios públicos se ha mostrado trabajo, liderazgo, compromiso, visión. Creo que Quintana Roo necesita también darle oportunidad a una mujer, y ¿por qué no? Aspirar a la gobernatura. El pueblo maya necesita ser escuchado. Los municipios del sur necesitan tener un liderazgo que pueda abanderar las causas mas importantes y mas urgentes para poder lograr lo que tanto se ha aspirado en muchos años, que el Sur pueda desarrollarse integralmente y que el Sur pueda tener las oportunidades que ha tenido el Norte.

-¿Crees que sea discriminación latente para los mayas que en toda la historia de Quintana Roo, desde ser territorio en 1902 hasta ahora nunca haya habido un gobernador maya? ¿Es discriminación hacía el pueblo maya?

– Yo creo que el origen del Estado de Quintana Roo, como siempre lo he manifestado en diferentes ocasiones, surge en Felipe Carrillo Puerto, con la guerra de Castas. Y que lamentablemente han pasado muchos años, Quintana Roo se convirtió en Estado y hasta el día de hoy no se le ha dado la oportunidad a ningun carrilloportense de poder llegar a la gobernatura del Estado de Quintana Roo y creo no solamente que es discriminación, sino que también es quizás una forma de manifestar que no creen en la capacidad de quienes habitamos esta tierra. En Felipe Carrillo Puerto hay grandes lideres, hay grandes luchadores que con el apoyo y el respaldo de los diferentes actores en el Estado pudieran llegar a esos espacios.

-¿Cuál es la autocrítica de los mayas de por qué nadie ha ocupado la gubernatura?


-Cuando he platicado con diferentes actores políticos a lo largo de estos años preguntándoles por qué creen que ningún carrilloportense a llegado a la gobernatura e inclusive a la diputación federal o a la senaduría, ellos han manifestado que “porque somos pobres” “porque no hay recursos”, “porque los del Norte tienen más dinero y ellos pueden financiarse campañas y pueden tener la oportunidad de moverse por todo el estado, a diferencia de un carrilloportense que no tiene las condiciones económicas para poder hacerlo.

-¿Qué le falta al maya?


-En esta campaña, en la comunidad de Tepich, hice esta misma pregunta, porque es algo que me ha movido por muchos años y yo digo: ‘¿por qué ningún carrilloportense, será que no hay capacidad, será que no hay liderazgo, será que nunca nos voltearán a ver?” Y les compartí a los habitantes de la comunidad este sentimiento que traigo y una líder, una señora de esa comunidad me dijo: “Paoly, el problema fundamental es que no hemos sabido los carrilloportenses unirnos”, y creo que eso es lo que nos falta para poder lograr que se pueda llegar a estos espacios en los que se han vuelto imposibles para nosotros.

-¿Qué pasa cuando en nuestro mismo pueblo alguien escucha esa expresión tuya y dice “¡No! Como va a ser. Esto no es posible”. ¿No creemos en nosotros mismos?

– Ese es nuestro problema y más como carrilloportenses. No podemos ver que alguien empieza a crecer políticamente porque enseguida como los cangrejos queremos bajarlo. La envidia, el revanchismo, el divisionismo es el que ha orillado a Felipe Carrillo Puerto hasta el día de hoy no haya tenido la oportunidad de tener espacios en la toma de decisiones para Quintana Roo.

¿Cómo podemos cambiar ese pensamiento?

– Yo creo que hay un trabajo fuerte por hacer con las nuevas generaciones. Con los jóvenes que están egresando de las universidades, los jóvenes que están estudiando, tiene que ser un cambio generacional e ideológico en el que alimentemos a nuestros jóvenes. El pueblo de Carrillo Puerto siempre ha sido oprimido. El pueblo maya siempre fue oprimido. Y eso nos ha lastimado psicológicamente, mentalmente poniéndonos y diciéndonos “Tu no puedes. Alguien más tiene que estar por encima de ti”.

Y ahora que AMLO construirá el aeropuerto que estará en los límites de los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, en Chunyaxché, a 35 minutos manejando. Se está creando infraestructura, viene el Tren Maya también. Tenemos proyectos, pero ¿qué es lo que falta? ¿Falta un gobernador maya que tenga esa sinceridad de desarrollar a sus pueblos?

– Sí, yo creo que en estos proyectos como en todos hay intereses, y necesitamos a alguien que pueda luchar para que también el pueblo maya sea atendido y se le den las oportunidades de lo que van a generar tanto el Tren Maya como el aeropuerto. Y que no se restrinja la participación porque podemos ver en otras entidades cuando no hay alguien, no hay un líder, no hay un gobernador, no hay autoridades que velen por los intereses del pueblo, pues privatizan todo. Ya ni siquiera el maya va a tener la oportunidad de ver cómo está el aeropuerto, o por donde pasará el tren. Inclusive se habla de que va a mejorar la economía.

Yo estoy convencida de que, si se lucha para que eso pase, sí va a ocurrir. Pero si dejamos que otros tomen las decisiones, el pueblo maya no se va a ver beneficiado. Yo preguntaría a estas alturas ¿de qué forma se pretende generar economía en Felipe Carrillo Puerto? Se habla mucho de la importancia del paso del Tren Maya, del próximo aeropuerto, ¿de qué forma el gobierno federal va a permitir que los pueblos mayas, los pueblos indígenas generen sus ingresos, tengan sus ingresos? ¿Les van a dar oportunidad de estar en las estaciones? ¿Les van a dar la oportunidad de comercializar sus productos?.

Somos ricos en artesanías, somos ricos en producción de chile, de miel, ¿nos van a permitir comercializar, exponer los productos o nos van a cobrar lo mismo que cobrarían la renta a un particular? Yo creo que si realmente se quiere generar economía en Felipe Carrillo Puerto no solamente va a tener que ser con el pago de impuestos de lo que genere el Tren y lo que genere el Aeropuerto.

Hay que permitir la entrada de los mayas, del pueblo a esos espacios para que puedan comercializar sus productos y puedan generar economía en sus comunidades.

-Tu tuviste 13 mil 100 votos sin ninguna estructura comprada, sin comprar votos. Esos 13 mil 100 carrilloportenses, ¿qué les dirías en este momento, que te acompañen en tus aspiraciones?

– Yo les agradezco primeramente la confianza. Bien lo has dicho, quienes votaron el pasado 6 de junio a favor de Paoly Perera fueron ciudadanos reales, ciudadanos libres, que pese a las amenazas que en su momento hubieron en diferentes comunidades con el tema de sus programas federales, el que se los van a quitar, tuvieron la valentía de salir a las urnas, de votar y darme su confianza. Quiero decirles que sigan confiando en Paoly. Soy una mujer de palabra, soy una mujer de trabajo y que desde el espacio que hoy me toca estar y en los próximos tres años estaré, seguiré haciendo un trabajo comprometido con los pueblos de Felipe Carrillo Puerto. Dejame decirte que, aunque la elección no nos favoreció en su totalidad, hubieron secciones en que ganamos. Comunidades enteras que ganamos. Tal es el caso de Tepich en donde, si tu revisas mi historial, como candidata yo no había ganado esa comunidad y la ganamos.

Toda la ruta de Madero, toda la sección que compone Kansapchén, Trapich, Río Saval, Xhazil norte, Xhazil Primero, Petcacab, Santa María, puede revisar mi historial, yo no había ganado ahí, esta vez ganamos, Betania, Chunhuás, que recuperamos también estas comunidades que en el proceso anterior no nos favoreció y otras comunidades en donde tuvimos el triunfo en ellas habla de que el ciudadano nos dio su confianza, la comunidad cree en Paoly y que yo seguire trabajando y esforzándome todos los días para que la credibilidad y la confianza que el pueblo maya me tiene no se pierda.

Finalmente, dos cosas. ¿Es tiempo de los mayas y de las mujeres?

– Definitivamente, es tiempo de que alguien del Sur, de Felipe Carrillo Puerto, pueda aspirar a ese cargo tan importante para Quintana Roo, en el que nunca hemos sido considerados…

Fuente: Pedrocanchenoticias.com

About admin

Check Also

Poco más de 300 familias de Felipe Carrillo Puerto fueron beneficiadas con la entrega de una despensa alimentaria de la “Fundación Dr. Simi”.

Por: Juan José López Como parte de la “Lucha contra pobreza extrema” cada dos meses …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *