“HASTA DONDE ALCANCE”: Pide Gobernador autorización al Congreso para contratar deuda por 820 mdp por un plazo de 20 años para hacer obra pública.

CHETUMAL, MX. – El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a la Décimo Sexta legislatura para contratar, por un plazo de 20 años, uno o varios financiamientos, por un monto de 820 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión para atender obra social “hasta lo que alcance” en comunidades rurales.

Esta solicitud de endeudamiento, que afectará el 25 por ciento de las particiones procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), es considerada fundamental “para fomentar la reactivación económica la cual consiste en detonar la inversión pública productiva mediante la potencialización de los ingresos estatales para fomentar la inversión y el empleo en forma inmediata”.

En el documento, entregado a la Oficialía de partes a las 11 horas con 50 minutos de este martes 15 de diciembre, dirigido al diputado Eduardo Martínez Arcila en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio legislativo, Joaquín González justificó su solicitud ante el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19 en las finanzas estatales y los gastos que tuvo que realizar su administración para atender el proceso de reconversión hospitalaria, la adquisición de despensas así como los subsidios otorgados a ciudadanos para el pago del consumo de energía eléctrica y de gas.

En la exposición de motivos, el mandatario estatal señala que teniendo al turismo como motor esencial de la economía Quintana Roo resulta severamente afectado, ya que se espera que el Producto Interno Bruto se contraiga entre menos 10 y menos 6 por ciento acompañado de un aumento en la tasa de desempleo de por lo menos entre un 1 y un 4 por ciento.

De acuerdo con el documento entregado al poder legislativo, los 820 millones de pesos servirán para realizar obra pública de índole social en municipios del estado haciendo la acotación de los recursos se aplicarán hasta donde alcancen y que la lista presentada no implica un apelación para su aplicación.

Dentro de la lista de obras sociales, el gobernador incluyó la realización del parque emblemático denominado proyecto Corazón en el municipio de Cozumel por la cantidad de 20 millones de pesos; la rehabilita del parque escultórico de Punta Sur en Isla Mujeres por la cantidad de 8 millones 670 mil pesos; la construcción del Parque de la equidad en su primera etapa en Cancún por un monto de 250 millones de pesos.

Sin embargo, debido a que el monto total del presupuesto considerado para la realización de obra social y los proyectos emblemáticos de la actual administración rebasan el monto de 820 millones de pesos solicitados como contratación de deuda, la Secretaría de Finanzas y Planeación y las dependencias correspondientes serán las encargadas de determinar que obras se realizarán. (Noticaribe)

About admin

Check Also

El Pleno del TEQROO determina Violencia Política de Género en contra de una candidata

Chetumal, 21 de julio.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, por mayoría de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *