El Pleno del TEQROO resuelve dos Juicios Ciudadanos.

Chetumal, Quintana Roo a 15 de marzo de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión jurisdiccional no presencial, resolvió dos Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, el JDC/030/2021 y el JDC/032/2021.


Respecto al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, JDC/030/2021, lo interpuso Teresa de Jesús Valerio Villar en contra de la Comisión Permanente del Consejo Nacional y Comisión Permanente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, respectivamente, y el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Quintana Roo, mediante el cual se proponen fórmulas de aspirantes a ocupar el cargo de candidatos a presidente, síndicos y regidores del PAN en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y por la abstención de dicha comisión de publicar el acuerdo en mención.


En este caso, el Pleno, por unanimidad de votos determinó confirmar el Acuerdo CPEQROO/A-011-21, de la Comisión Permanente Estatal del PAN en Quintana Roo, por medio del cual se aprueba la propuesta de candidatos y candidatas a ocupar los cargos de presidentes municipales, sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, para participar en el Proceso Electoral Local 2021 en Quintana Roo.


Previo a la anterior resolución, la y los integrantes del Pleno declararon por unanimidad de votos, procedente la excusa presentada por la Magistrada Claudia Carrillo Gasca para conocer y resolver el JDC/030/2021, ya que a su consideración pudiera estar violentando la normativa electoral vigente, ya que un familiar en segundo grado consanguíneo se encuentra participando como titular de una precandidatura con motivo del proceso interno de designación de las candidaturas a integrantes de Ayuntamiento que registrara el Partido Acción Nacional en el Municipio de Solidaridad, mismo que fue impugnado por la actora en el expediente antes referido.


Asimismo, en este asunto, Salomé Medina Montaño, Secretaria de Estudio y Cuenta de este órgano jurisdiccional fue llamada para integrar el Pleno como Magistrada en funciones, supliendo a la Magistrada Claudia Carrillo Gasca.


Asimismo, en esta sesión, se atendió el JDC/032/2021, que presentó Enrique Morales Pardo en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y la resolución recaída al Procedimiento Sancionador Ordinario con número CNHJ-QROO-051/2021, por el cual se declaran infundados los agravios del expediente de mérito, en virtud del cual, subsiste el nombramiento de Jorge Gilberto Parra Moguel como Delegado en Funciones de Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo.


En este asunto, el Pleno, por unanimidad de votos determinó declararlo improcedente, dado que fue presentado de manera extemporánea.

About admin

Check Also

Captura FGE Quintana Roo a Erika “S” por su probable participación en los delitos de violación, pornografía infantil y corrupción de menores, material que le enviaba a su pareja sentimental recluido en la cárcel.

Fiscales especializadas presentaron datos de prueba de la probable comisión de dichos ilícitos de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *